Noticias

12 de enero de 2015

FLAIVET - QUITO 2015

 

 

La industria veterinaria latinoamericana, reunida en su II Asamblea Anual, realizada del 18 al 19 de  Marzo del 2015, en la ciudad de Quito, Ecuador, acuerda la siguiente

DECLARACION

 

1.      La industria veterinaria latinoamericana de capitales privados nacionales es un SECTOR INDUSTRIAL ESTRATÉGICO para los países de la región al garantizar un mejor acceso a medicamentos veterinarios de calidad, seguros, eficaces y a precios accesibles. Asimismo las inversiones que realiza el sector impulsan la investigación y el desarrollo, estimulan el empleo de calidad y el desarrollo productivo.

2.      Las políticas públicas que buscan propiciar un mejor acceso a medicamentos veterinarios deben ser necesariamente integrales.  Toda restricción, técnica o regulatoria, debe ser debidamente consensuada, considerando las realidades locales, entre los gobiernos y la industria nacional, ya que afectan negativamente las inversiones en el sector, erosionan su competitividad global y desalientan la investigación y desarrollo nacional.

3.      FLAIVET  solicita a los estados que extremen el control sobre las buenas prácticas de uso de los medicamentos veterinarios, sustentado en normas de clara aplicación, con sanciones a los infractores, a fin de reducir el riesgo de la aparición de residuos en niveles superiores a los LMR en alimentos de origen animal por el uso inadecuado de los mismos y que, por lo tanto, afectan la salud humana.

4.      FLAIVET  insta a los estados de América Latina a aplicar   criterios de otorgamiento de patentes desde una perspectiva de sanidad animal y con la finalidad de evitar la concesión de las mismas cuando carezcan de novedad, altura inventiva y aplicación industrial.

5.      FLAIVET  denuncia toda acción arbitraria dirigida a desprestigiar e impedir  el registro, renovación y comercialización de  medicamentos veterinarios fabricados por las industrias nacionales latinoamericanas, los que constituyen una excelente y segura alternativa para la salud animal. Exhorta a las autoridades sanitarias para que, en la regulación de los medicamentos veterinarios,  se incorporen criterios que tomen en cuenta la seguridad y eficacia de aquellas moléculas que están en el mercado desde hace muchos años sin ningún tipo de dificultad.

6.      FLAIVET   solicita a los estados de la región que se controle  en forma eficiente y se sancione de manera ejemplar la fabricación y comercialización  de productos falsificados, productos adulterados,  productos no registrados, productos de contrabando o que no se ajusten a las normas de calidad exigidas, debido al alto riesgo que representan, tanto en la salud animal como en la salud humana, especialmente por su intervención en la cadena alimenticia.

7.      FLAIVET considera imprescindible que los estados latinoamericanos internalicen los documentos  armonizados en el CAMEVET,  haciendo efectiva su implementación y asignando los recursos necesarios, tanto humanos como económicos.

 Firma la presente Declaración de Quito 2015 la Comisión Directiva de FLAIVET junto con los representantes de los países latinoamericanos miembros.